METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

       foto 2

      

TEMARIO DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL “ DRAGONS of the WORLD”


M E T O D O L O G I A   D E   E N S E Ñ A N Z A

J K D

       Desde el inicio de su concepción Si-Gung Li Jun Fan (Bruce Lee) utilizó en el Arte del Jeet Kune Do diversos y diferentes métodos de enseñanza; unos, sacados de diferentes estilos tradicionales, otros sacados también de estilos tradicionales pero modificados para hacerlos más funcionales, otros adaptados de diversos instructores y artistas marciales con los que se relacionó, y otros tantos ideados por él mismo gracias a su magnífica inspiración, intuición y a sus conocimientos de la mecánica corporal general y neuromuscular.

       Tratar de discutir sobre qué estilo o qué persona influenció más a Bruce Lee en sus métodos de enseñanza y entrenamiento sería tarea casi absurda, ya que la mente del maestro estaba abierta a todo tipo de influencias y todos los que le conocieron de cerca así lo corroboran.

       A la muerte de Si-Gung Bruce Lee , Si-Fu/Guro Dan Inosanto continuó con la tarea de investigar, añadir y seleccionar nuevos métodos de enseñanza provenientes de diversos estilos y sistemas.

       Distinguiremos entre METODOS DE ENSEÑANZA y METODOS DE ENTRENAMIENTO.

 

       Método de enseñanza es la manera de enseñar los conocimientos que se poseen, es decir, “de lo que sé, qué enseño?, ¿qué enseño primero y qué enseño después? Y por qué? ¿qué orden de mostrar los conocimientos utilizo?.De aquí nace un PROGRAMA, es decir, una clasificación de los conocimientos. Unos Instructores preferirán un orden concreto y otros un orden diferente, pero normalmente los Programas se estructuran por nivel de complejidad de las técnicas, digamos por ejemplo, un Nivel o Fase Básico, un Nivel o Fase Medio o Intermedio y un Nivel o Fase Avanzado, pudiendo establecerse más niveles o subniveles entre ellos.

       Método de entrenamiento es la forma de llevar a la práctica un método de enseñanza, es decir, la manera de ejecutar las técnicas y conceptos, por ejemplo, entrenamiento de ciertas técnicas al aire, o al espejo o utilizando manoplas de golpeo, o utilizando protecciones de entrenamiento, etc…


                                                      M E T O D O S   D E   E N S E Ñ A N Z A

U T I L I Z A D O S  E N   J K D

       -PROGRAMAS TECNICOS DE LAS FASES O NIVELES, es decir, la clasificación de todas las técnicas, normalmente por nivel de complejidad e importancia. Por ejemplo, Golpes de puño, pierna, codo, rodilla, cabeza, paradas, bloqueos, etc…describiendo cada técnica específica y las mejores formas o combinaciones de utilizarlas.

       -UTILIZACION DE LOS CONCEPTOS DE J K D (generales y específicos). Los conceptos generales aluden a los conceptos esenciales o más importantes, por ejemplo, utilización del concepto de la economía de movimiento, del concepto de la economía de energía, del concepto de la fluidez de movimiento, etc…Los conceptos específicos aluden a conceptos de menor importancia o derivados de los esenciales, por ejemplo, concepto de la utilización de la inercia de un golpe o parada, concepto de salir por fuera o por dentro de un ataque, concepto de parada con la misma mano o pierna un ataque, etc…foto 1

       -APLICACIONES DE LAS FORMAS DEL MOOK YANG CHONG( muñeco de madera): JUN FAN SETS(10) y JEET KUNE DO SETS(otras 10)

       -ANALISIS DE UN ESTILO O SISTEMA CONCRETO, es decir, analizar las principales técnicas, conceptos y Aplicaciones de un estilo concreto y de sus Formas (Kuens, Katas, Pumses,…), por ejemplo, dedicar un mes a analizar y adaptar los conceptos de JKD a algún estilo de Kung-Fu, otro mes de Muay Thai, otro mes de Kali-Eskrima, otro de Pentjak Silat, etc…, pero dedicando más atención a las Aplicaciones y menos a las Formas.


 

M E T O D O S   D E   E N T R E N A M I E N T O

U T I L I Z A D O S   E N   J K D

       - ENTRENAMIENTO TECNICO AL AIRE FRENTE AL ESPEJO (especialmente la técnica de desplazamientos).

       - ENTRENAMIENTO TECNICO UTILIZANDO MANOPLAS DE GOLPEO (FOCUS GLOVES) (especialmente las técnicas de golpes y paradas aunque también técnica de atrapes (Trapping) y algunas técnicas de agarres, proyecciones e inmovilizaciones (Grappling) que contienen golpes.

       - ENTRENAMIENTO TECNICO CON PROTECCIONES ESPECIALES (utilizando por ejemplo espinilleras, rodilleras, casco, etc).

       - ENTRENAMIENTO TECNICO CON UNO O VARIOS COMPAÑEROS CON CONTROL DE LOS GOLPES Y PARADAS (especialmente para técnicas de Trapping, Grappling y Armas).

       - ENTRENAMIENTO TECNICO CON UNO O VARIOS COMPAÑEROS SIN COLABORACION ( ejercicios libres de destreza o Sparring(Combate) sin colaboración de los compañeros de entrenamiento pero con cierto control para evitar lesiones; es recomendable utilizar protecciones adecuadas.)

       - ENTRENAMIENTO DE ENDURECIMIENTO ESPECIFICO O GENERAL (en muchas ocasiones la propia ejecución de las técnicas sea con manoplas o con los compañeros de entrenamiento ya implica endurecimiento y adaptación al recibimiento y absorción de golpes. En otras ocasiones ligeros fallos de ejecución de las técnicas dan como resultado choques y golpes que implican asimismo endurecimiento y adaptación. Además de esto, se utilizan también series de endurecimiento específicas de todo el cuerpo).

       - ENTRENAMIENTO GENERAL O ESPECIFICO PARA LA VELOCIDAD, LA POTENCIA, LA PRECISION, LA FUERZA, LA RESISTENCIA, LA AGILIDAD, LA FLEXIBILIDAD, LA SENSIBILIDAD, LA FLUIDEZ Y LA COORDINACION (es decir, para perfeccionar todos y cada uno de los Atributos necesarios para el artista marcial completo. Al igual que lo mencionado anteriormente, la propia ejecución de las técnicas sea con manoplas o con los compañeros de entrenamiento ya implica el desarrollo y perfeccionamiento de todos estos atributos. Además de esto, se utilizan series específicas para el desarrollo y perfeccionamiento de cada atributo por separado).

       - ESCENIFICACION DE DIFERENTES SITUACIONES DE LUCHA REAL (por ejemplo, escenificar una situación de lucha en alguna posición concreta, de pie, en el suelo, en un callejón sin salida, en una discoteca, en un bar, en un concierto, en una detención si somos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc…).

 

AUTOR : SI-FU/ GURO Manuel Noriega