DEFINICION Y CONCEPTOS

JEET KUNE DO

      

         I N T R O D U C C I O N

 

       ¿Qué es Jeet Kune Do? Ha habido siempre mucha confusión y polémica acerca del Arte de Bruce Lee. Explicaré primero el término

JUN FAN GUNG-FU

       Jun Fan es el nombre chino de Bruce Lee (Li Jun Fan) y Gung-Fu es la pronunciación cantonesa de Kung-Fu (mandarín). Jun Fan Gung-Fu es el método de combate de Bruce Lee consistente en una combinación de diferentes sistemas de Artes Marciales basada en los llamados “conceptos o principios” del Jeet Kune Do.

       El Jun Fan Gung-Fu se basó primeramente en el estilo de kung-fu Wing Chun, del que el Maestro Lee adaptó conceptos que serían esenciales, como el concepto de la Línea Central, el de la Línea Recta o el de la Economía de Movimiento. Debido a varios encuentros de lucha reales, Bruce Lee se dio cuenta de que el Wing Chun no era la panacea de los estilos de lucha y que era, por tanto, incompleto y limitado, como todos los demás estilos por separado. De esta manera, el Maestro Lee comenzó a seleccionar y añadir conceptos y técnicas de otros estilos de artes marciales, que dieran respuesta a todas las posibles situaciones y distancias de una lucha real, como: diversos estilos de Kung-Fu del Norte y del Sur de China, Boxeo Occidental, Esgrima Occidental y Oriental, Judo, Aikido, Jiu Jitsu, Lucha Libre Occidental(Lucha grecorromana) y Oriental (Shuai Jiao), Savate, Muay Thai, Bando, etc… y cercano a su muerte estudió también Kali-Eskrima-Arnis y Silat o Pentjak Silat.

       El Jun Fan Gung-Fu no permaneció estático en ningún momento sino que siguió añadiendo y deshaciendo en un camino siempre de total evolución. A partir de la muerte de Si-Gung (Gran Maestro) Li Jun Fan (Bruce Lee) el responsable de esta evolución fue Si-Fu/Guro Dan Inosanto, su alumno más aventajado e Instructor certificado por él.

       El Jun Fan Gung-Fu hace hincapié en que un arte marcial, para ser considerado “completo”, debe trabajar intensamente las Cuatro Distancias:

       1. Distancia de pateo

       2. Distancia de boxeo

       3. Distancia de atrapes (Trapping)

       4. Distancia de agarres (Grappling)

       Además, debe contemplar la lucha contra varios adversarios y la lucha con armas, así como de armas contra manos vacías.

JEET KUNE DO

       Mucho se ha hablado y escrito acerca de este término y es increíble la cantidad de confusión que todavía existe con relación a este nombre. Literalmente, en cantonés, significa “El Camino del Puño que Intercepta” y es un Concepto Filosófico relativo a las Artes Marciales, pero que puede tener su aplicación en cualquier campo de la vida, ya sea científico o filosófico, y que se basa en una serie de “principios, guías o conceptos” que comprenden la Técnica y la Filosofía del Arte de Bruce Lee. Jun Fan Gung-Fu es el método. Jeet Kune Do la Filosofía en consonancia con la Técnica. Sin embargo, en la práctica, se conoce como Jeet Kune Do al Jun Fan Gung-Fu evolucionado, a raíz del proceso de evolución que sufrió éste hasta que Bruce Lee bautizó a su Arte como “Jeet Kune Do”. De esta manera, se suele decir que el Jun Fan Gung-Fu fue la etapa primaria del Arte de Bruce Lee, y Jeet Kune Do la última etapa de su evolución hacia la lucha total.

       Si todavía algunos de vosotros no termináis de comprender eso de “concepto filosófico”, puede ser explicado con otras palabras menos técnicas: es una manera de ver las artes marciales y la vida en general, eso es el JKD de Bruce Lee. Creo que con esta clara definición podemos pasar a describir cuáles son esos “conceptos, principios o guías” en los que está basado el JKD (tomados directamente del “Tao of Jeet Kune Do” de Bruce Lee y de otros escritos personales del Maestro):

1. Economía de movimiento en ataque y defensa:

    • En ataque: ataques vivos, dinámicos.

    • En defensa: “manos pegajosas”.

2. Importancia de la Efectividad, golpes de mano y de pie de una forma total y versátil, sin limitaciones ni reglas.

3. Utilización del Ritmo roto o quebrado, en ataque y en contrataque.

4. Necesidad de entrenamiento suplementario con pesas y sin ellas, consiguiendo un nivel general de fitness lo más alto posible.

5. En ataques y contra, prioridad de movimientos directos, lanzándolos desde cualquier posición o ángulo sin perder tiempo en reposicionar.

6. La importancia de desplazamientos ágiles y ligeros.

7. La importancia de movimientos de ritmo quebrado y de tácticas estratégicas de combate

8. La importancia de una entrada potente al llegar a la distancia de cuerpo a cuerpo.

9. La necesidad de practicar combate libre o “sparring” con contacto, utilizando todas las protecciones adecuadas.

10. La necesidad de perfeccionar continuamente las técnicas.

11. La importancia de la expresión individual en vez de copiar a la masa; viveza en vez de clasicalismo.

12. Estructura total en vez de parcial (trabajo de todas las 4 distancias de combate).

13. La importancia de la “continuidad de expresión individual” detrás de cada movimiento físico (“Sentir la Técnica”).

14. La búsqueda de la potencia desde un cuerpo relajado, no tenso, pero al mismo tiempo preparado para moverse rápido, como la potencia y soltura de un muelle o un látigo (Economía de energía). También, la búsqueda de un estado mental alerta pero ha la vez calmado, el fomento del control de uno mismo en todo momento.

15. La fluidez constante (movimientos rectos y curvos, hacia arriba y hacia abajo, a derecha e izquierda, pasos laterales, esquivas, etc.), es decir, si una técnica o movimiento no funcionó pasar a otra técnica con fluidez sin estancarse o encabezonarse en una determinada técnica.

16. Equilibrio del cuerpo durante la ejecución de cada movimiento, constantemente (búsqueda del equilibrio en movimiento).

       Aun así, hay personas que se empeñan en dividir lo que ellos llaman”Jeet Kune Do original” y “Jeet Kune Do Conceptos”, pero lo cierto es que el Maestro Lee nunca hizo tal división, y Si-Fu/Guro Dan Inosanto afirma que Jeet Kune Do sólo hay uno; lo que sí que hay son personas que se limitan, que se niegan a evolucionar. Sin embargo, Bruce Lee fue un defensor acérrimo de la evolución marcial desde un primer momento hasta el final de su vida. Al no evolucionar, estas personas, que afirman estar en posesión del verdadero Jeet Kune Do, se quedan estancadas en el tiempo, atrapadas en su propia limitación, que sólo ellos han establecido.

       No importa que el Maestro Lee dijera que “la verdad no puede ser encontrada en ningún mapa”, no importa que el Maestro enfatizara el “Usando el No-Camino como Camino, Usando la No-Limitación como Limitación”, o la “Forma sin Forma”, no importa que el Maestro Lee dijera:”...I have NOT invented a new style...”,y tantas otras frases y conceptos; estas personas se encierran en unos límites que ellos han construido, cristalizando y estancando su propia evolución, es decir, creando un “estilo”, justo lo que el Maestro Lee no quería.


AUTOR: SI-FU / GURO Manuel Noriega