SI-FU TAKY KIMURA

Taky Kimura (nacido el 12 de marzo 1924 ) es un artista marcial estadounidense de origen japonés. Conocido por ser uno de los mejores estudiantes de Bruce Lee y además uno de sus amigos más cercanos. Es uno de los tres instructores certificados personalmente por Bruce Lee. Kimura fue también el padrino de Bruce Lee en su boda, y uno de los ocho portadores del féretro durante funeral de Bruce, al igual que Dan Inosanto , Steve McQueen,Chuck Norris ,James Coburn, George Lazenby , Ray Chin y Robert Lee (el hermano de Bruce).

Internamiento.

Kimura y su familia fueron internados en un llamado ''centro de reubicación de guerra'', o lo que también se podría llamar campo de concentración, durante la Segunda Guerra Mundial. Primero en Tule Lake y más tarde en Minidoka , debido a su herencia americana-japonesa. Kimura fue internado en el campo de concentración justo antes de su graduación.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Kimura fué liverado y se encontró perdido y carente de motivación en una sociedad que ya le parecía extraña..

Bruce Lee y las A.A.M.M.

Con treinta y tantos años, durante el año 1959, Kimura se encontró con un joven de algo más de 18 años de edad, un autentico genio de la artes marciales que le abrió los ojos, ese joven se llamaba Bruce Lee. Desde el principio Kimura quiso seguir al joven maestro y Bruce le enseñó su Kung Fu, por aquella época, basado básicamente en el estilo Wing Chung. Kimura se convirtió en su mejor amigo. Con el tiempo fundaron el primer club de kung fu de Bruce Lee (Jun Fan Gung Fu Institute) en el sótano del supermercado de la familia Kimura. Fué el primer Asistente de Instructor de Lee. Debido a la fuerte amistad de Kimura con Lee y su dedicación al Jun Fan Gung Fu y a las artes marciales en general. Kimura fue capaz de cambiar su vida radicalmente.

Kimura fue también el padrino en la boda de Bruce Lee Linda Lee Cadwell.

Kimura es uno de los tres Si-Fus certificado personalmente por Bruce Lee para enseñar JKD. Los otros dos son Dan Inosanto y James Yimm Lee. Kimura fue certificado, y se le permitió dar clases pequeñas bajo el mantra de "mantener pocos alumnos, pero la alta calidad".

A día de hoy, la única persona que Kimura ha certificado como instructor fue Andy Kimura, su hijo. Kimura todavía enseña Jun Fan Kung-Fu en el sótano de su supermercado, de forma gratuita.

Kimura apareció como actor en Bruce Lee última película 's, Juego con la muerte (Game of Death - 1973). A Kimura se le pidió inicialmente jugar el papel del "Guardián del Segundo Piso," un maestro del estilo "Praying Mantis". Sin embargo, el material filmado nunca fue utilizado en la versión final de la película.

Podreis ver a el maestro Kimura en numerosos documentales y programas de televisión sobre la vida de Bruce Lee.

Últimos años.

En 2009, con 85 años, se le permitió diplomarse en la Escuela Secundaria Clallam Bay en Clallam Bay, Washington. Taky Kimura celebró su 90 cumpleaños en 2014.

El maestro Dan Inosanto cuenta en una entrevista díjo; "Taky era el estudiante más antiguo de Bruce en Seattle. Bruce confiaba y apreciaba muchísimo a Taky Kimura. Bruce solía recordarme que no importaba lo que pudiera estar aprendiendo en aquel momento, Taky aún seguía siendo mi "senior", y siempre debería tenerle el respeto que como "hermano mayor" se merecía y merece. Bruce era bastante tradicional en lo que se refiere a "títulos y normas de respeto". Durante las sesiones de entrenamiento, yo siempre me dirigía a él como "Si-fu", aunque me dijo que cuando no estuviéramos practicando le llamara simplemente "Bruce". Tanto entonces, como ahora, prefiero referirme a él como "Sifu". Taky Kimura, James Lee y yo, fuimos las tres únicas personas que recibimos la autoridad directamente de Bruce Lee, para enseñar y preservar sus Artes.

       .