SI-FU JAMES YIMM LEE

James Yimm Lee (  en chino 嚴鏡海) (1920-1972) fue un pionero de las artes marciales, profesor, autor y editor. James Lee es conocido por ser un mentor, maestro y gran amigo del fallecido Bruce Lee .

Primeros años

Lee nació el 31 de enero de 1920 en Oakland, California. Era un soldador de profesión y veterano del ejercito de E.E.U.U.

Carrera

Fue uno de los tres instructores certificados personalmente por Bruce Lee y co-fundador de Jun Fan Gung Fu Institute en Oakland , donde enseñó Jun Fan Gung Fu cuando Bruce Lee estaba ausente. James fue quien presento Bruce Lee a Ed Parker , quien fué el organizador de los Campeonatos de Karate de Long Beach, donde Bruce fué conocido por primera vez por la comunidad de las artes marciales en Estados Unidos.

James Lee llegó a ser bien conocido por su maestría en el estilo de Kung Fu de la "Palma de Hierro", y por su especialidad en rompimientos. Fue el primero en publicar un libro de "Palma de Hierro" en América, en 1957.

Él y Linda Lee Cadwell fueron testigos presenciales de la lucha entre Bruce Lee y Wong Jack Man. Uno de los puntos de inflexión para la creación del Jeet Kune Do de Bruce Lee.

A pesar de que era 20 años mayor que Bruce Lee, James Yimm Lee decidió entrenar con él y absorber lo que un joven Bruce tenía que ofrecer. Su relación dio lugar a una amistad de por vida.

Gary Dill fue uno de los mejores estudiantes de James Yimm Lee, y actualmente enseña Jeet Kune Do en Bartlesville, Oklahoma. Gary Dill fundó la Jeet Kune Do Association, con el fin de presentar y promover el Jeet Kune Do primigenio.

Libros

James fué uno de los pioneros en publicar libros de artes marciales en Inglés en América. También ayudó a Bruce Lee a publicar su primer libro, " Chinese Gung Fu: El arte filosofico de la auto-defensa".

Los libros publicados de James Lee incluyen: Kung-Fu Karate moderno: Entrenamiento para la palma de hierro, libro 1 (rotura de ladrillo en 100 días), Wing Chun Kung-Fu, y Las Artes de Lucha Secretas de Oriente.

Vida personal

Su esposa, Katherine, murió en 1964.

Muerte

James Lee murió de 52 años en diciembre de 1972, por cáncer de pulmón, causado por los humos de soldadura.